Producción de Nochebuena

jueves, 7 de octubre de 2010 Etiquetas:


La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Wild.) En México es un cultivo que se produce en cantidades importantes en época navideña. A los productores que la cultivan les proporciona grandes ingresos por unidad de superficie, debido a la fuerte demanda y elevados precios que alcanza en el mercado durante el periodo comprendido dentro del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

En México, su cultivo se inició en la década de los 70’s con la introducción de variedades mejoradas, y ha demostrado un incremento sustancioso en los últimos años, se calcula que en 1980 se produjeron 200 000 nochebuenas y en 1990, 1 500 000. Para 1991 se estimo una producción de 1 800 000 unidades. En 1994 se pudieron haber producido alrededor de 2 500 000. Plantas en sus diferentes presentaciones. Estas cifras fueron proporcionadas por viveros PLANTEC.


Zonas productoras

Las principales zonas productoras de flor de nochebuena en nuestro país se encuentran localizadas en el estado de Morelos y en Xochimilco, D. F. y recientemente otras localidades como Querétaro, Guerrero, Colima, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y el estado de México han empezado su producción.

Importancia del cultivo

La preferencia de los consumidores por adquirir éste producto se encuentra en constante aumento, sin embargo también las exigencias en calidad son cada vez mayores, lo cual obliga a realizar las labores del cultivo de la mejor manera, desde la compra o producción de esquejes, preparación de sustratos, pinch, podas, fertilización, riegos, en fin toda la serie de actividades que comprende la producción de dicho cultivo hasta que esté listo para su venta, con el fin de mejorar su calidad, disminuir los costos y el tiempo invertido en este proceso de producción.

Por lo general la mayoría de los productores y sobre todo aquellos que inician con la producción de flor de nochebuena, desconocen la importancia que tiene el manejo del cultivo bajo condiciones de invernadero con la finalidad de obtener una mejor calidad de planta y con esto mejores precios en el mercado.

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Wild.), en nuestro país es un cultivo que produce en maceta cantidades muy importantes en épocas decembrinas. Para los productores que la cultivan les proporciona altos ingresos por unidad de superficie, debido a la fuerte demanda y a los altos precios que alcanza en el mercado durante el período del 15 de noviembre al 15 de diciembre.


Historia del cultivo

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Wild), es nativa de las áreas tropicales de México y Centroamérica (Guatemala) (8Medina,1991); en la actualidad se puede encontrar en forma silvestre en la vertiente del Oeste de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Saldaña, 1992).

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Wild), también conocida como flor de pascua, flor de navidad, estrella de navidad o poinsettia, es originaria de Taxco, estado de Guerrero, México.

Los aztecas la cultivaban antes de la llegada de los españoles y la llamaban “Cuetlaxochitl”, que en náhuatl significa “flor de piel” o “flor de cuero”, por la apariencia de las brácteas. Debido a su color brillante, para los aztecas la flor era símbolo de pureza. Sin embargo, también le daban usos prácticos a la planta, ya que extraían de las brácteas una tinta de color rojo púrpura y el látex lo usaban para preparar una medicina que contrarrestaba la fiebre (Saldaña, 1992).

Los padres franciscanos establecidos en las cercanías de Taxco en el siglo XVII empezaron a usar las nochebuenas en las fiestas del Santo Pesebre, dando inicio a la tradición de esta planta para la época de la Navidad. Esta costumbre fue escrita por Don Hernando Ruiz de Alarcón en una carta a su hermano Don Juan Ruiz de Alarcón, el famoso escritor español. Juan Balme, botánico de aquella época , describía la planta de nochebuena en sus escritos, mencionando grandes hojas verdes y una pequeña flor rodeada por brácteas a manera de protección. Las brácteas, decía, tenían un color rojo brillante. Blame encontró también plantas de nochebuena en las laderas y en los valles cerca de Cuernavaca (Saldaña, 1992).

Las plantas de nochebuena fueron introducidas por primera vez a Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett. Mientras trabajó como embajador de ÉL. U. en México, él visitó Taxco y encontró que las plantas de nochebuena crecían en las laderas. Poinsett, que era un buen botánico envió algunas plantas a su casa de Geenville, California del Sur (Barnes, et al., 1996).

Después de formar sus propios invernaderos, Poinsett distribuyó plantas a varios jardines botánicos y a algunos amigos dentro de los que se encontraba Jhon Bartram de Filadelfia. Bartram, a su vez, le proporcionó planta a Robert Buist, un Nurseryman, los cuales vendieron la planta como poinsettia de Euphorbia. El nombre de poinsettia, sin embargo siguió siendo el nombre aceptado para esta planta para las personas que hablan inglés (Barnés, et al., 1996).

Importancia económica

El cultivo de nochebuena se ha difundido en las épocas de las fiestas navideñas, no solo en nuestro país también en Canadá y Estados Unidos, entre otros, además en los últimos años la nochebuena o poinsettias como se les conoce en los demás países, ha estado aumentando sus ventas así como las unidades de producción, por lo que se puede considerar de alto potencial, especialmente en países del sur de nuestro Continente y en países Europeos (Sánchez, 1979).

Además de ser uno de los cultivos en maceta más importantes en nuestro país y la principal flor que se produce, pues se requiere de mucha mano de obra para su cultivo durante todo el proceso de producción (Ruiz, 1996).

Más informacion...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto tiempo tarda en crecer, y nace en semilla o de nudo?

Anónimo dijo...

La informacion presentada en este articulo de nochebuenas es demasiado imprecisa. Deberian de publicar informacion mas exacta.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENO
INTERESANTE

Publicar un comentario en la entrada

 
Infoagronomo © 2010 | Designed by My Blogger Themes | Blogger Template by Blog Zone